lunes, noviembre 24, 2008

Web 2.0 recibe un impulso en Venezuela
con las elecciones regionales del 23N

Aunque no tenemos la penetración de Internet de los países desarrollados, ni los comandos de campaña en las recientes elecciones del 23N lograron optimizar el uso de las TICs para imprimirle más dinamismo a la actividad política, podemos sentinos orgullosos del impulso y del auge que han ganado algunas herramientas actuales de Internet como los blogs, las redes sociales y en general la Web 2.0 en Venezuela con esta contienda electoral.
Para un gran porcentaje de los votantes ya constituye un trámite normal la búsqueda de su información electoral a través de Internet, centro donde vota, y si ha sido designado o no miembro de mesa, entre otras informaciones.
Pero también se nota un auge marcado de acciones sistemáticas para hacer más eficiente la comunicación por parte de los equipos vecinales y comandos políticos --de gobierno y de oposición-- a través de un uso intensivo del correo electrónico para labores logísticas, de intercambio de documentos y también, en menor medida, como medio de camapaña.
En Facebook surgieron algunos espacios en torno a las elecciones con la creación de grupos de apoyo a diferentes candidatos pero creo que no fueron de gran influencia. Carlos Ocariz usó, aunque en una escala pequeña los SMS para solicitar el voto, con la particularidad, según los casos que conozco, que los mensajes eran selectivos y precisos hacia votantes del municipio Sucre.
La gran jornada Twitteriana del 23N, una iniciativa liderada por José Blanco a través de Facebook, es, a mi modo de ver, la más significativa. @jbo invitó a unas 80 personas, pero durante toda la jornada, el número de participantes creció considerablemente y la frecuencia de las actualizaciones llego a ser casi de una opinión o información cada 5 segundos, con el valor añadido que dan los múltiples puntos de vista y que los participantes lograron experimentar la herramienta en todo su potencial. La actividad continúa, ahora con los comentarios sobre los resultados.
También hubo muchas referencias a las actividades del grupo en blogs nacionales y foráneos.
Post publicado también en EnBytes.com.

No hay comentarios.: