sábado, noviembre 01, 2008

La Web 2.0 acelera democratización de Internet

Los internautas no requieren conocimientos técnicos ni de programación para personalizar su ambiente de navegación.

Froilán Fernández
froilan@gmail.com


Bob Metcalfe, inventor del protocolo de redes conocido como Ethernet, formuló la ley sobre el valor o el potencial de una red: “El valor de una red es proporcional al cuadrado del número de sus nodos”.

Si bien el postulado de Metcalfe se refería a las redes de telecomunicaciones, es perfectamente aplicable al Internet, a las redes sociales que han surgido vigorosamente en la denominada Web 2.0.

Esta última es definida por el experto español en periodismo e Internet, Juan Varela, como una web personalizada y social, que permite a las personas sin conocimientos técnicos y con escasos recursos tener presencia en Internet, tanto con contenidos propios como participando en contenidos ajenos.

En otras palabras, aún sin saberlo, son muchos los usuarios de Internet que ya forman parte de la Web 2.0. Si Ud. ya ha consultado la Wikipedia o ha considerado colocar un clip de video en You Tube, entonces ya está familiarizándose con la nueva web.

Hágalo usted mismo

La clave de la nueva Internet está en la facilidad de uso de las nuevas herramientas. En pocos minutos, un usuario sin habilidades especiales de computación puede crear su propio blog en Wordpress o en Blogger, como se describe en el artículo publicado en esta sección, “Un blog paso a paso” (http://is.gd/2o87).
Pero además de las bitácoras personales, los wikis se están popularizando como una herramienta de colaboración efectiva de colaboración para fines educativos, actividades comunitarias o empresariales y hasta para organizar bodas y excursiones.
Un wiki es simplemente un sitio web donde los usuarios pueden añadir, modificar o eliminar páginas. Y no hay mejor manera de aprender que iniciando uno. En wikispaces.com hay instrucciones en español para crear un wiki (http://is.gd/2o94). También, pbwiki.com es muy popular como herramienta para la creación de estos espacios de colaboración.

Recientemente, el British Council organizó en Caracas un seminario para profesores de inglés en torno a los usos educativos de la Web 2.0. Durante una semana, los participantes trabajaron en la creación de podcasts, blogs, wikis y juegos interactivos como herramientas de comunicación que ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje.

Graham Stanley, coordinador de información y comunicación del British Council de Barcelona, España, actuó como tutor. “Las costosas herramientas de software para administración de cursos online están quedando obsoletas, con el surgimiento de herramientas y servicios web gratuitos para hacer más eficientes el proceso enseñanza-aprendizaje”, dice Stanley.

El futuro reciente
En la web nada es estático. Incluso las páginas web estáticas comienzan a ser cosa del pasado con los programas ubicados en “la nube”, que el usuario invoca sin necesidad de instalar ningún software en su PC.

Las recientes modificaciones a los navegadores más populares –IE de Microsoft, Firefox de Mozilla y Safari de Apple-- y la reciente aparición de Chrome, el navegador propuesto por Google, confirman la demanda de los usuarios por más aplicaciones.

Entre las más innovadoras, se encuentran Ning y Qik. La primera es una herramienta para crear redes sociales personalizadas, mientras que Qik es un software que permite transmitir video en vivo hacia la web, usando un celular.

En ning.com, los usuarios pueden elaborar un portal con varias secciones ya pre-definidas para colocar fotos, comentarios, incorporar artículos, un calendario de actividades y otras funcionalidades. Al igual que en los wikis, esta herramienta permite definir quienes tienen acceso a la red social; si se deja completamente abierto o si se restringe a un determinado entorno familiar o laboral.

Qik, por su parte, exige abrir una cuenta en el sitio qik.com y transferir al celular –debe tener capacidad de filmar video—un software. En el sitio web se especifican los modelos para los cuales existe el software respectivo.

La clave, como ya se mencionó, está en la facilidad de uso. En el caso de Qik, se carga el sitio web en el navegador del celular –se debe contar con un plan de datos— y se inicia la instalación. El servidor web de Qik reconoce la marca y el modelo de teléfono y la transferencia del software y posterior instalación se realizan rápidamente.

Si en el perfil del usuario se definen los videos como públicos, éstos se mostrarán en la página del usuario en tiempo real y luego quedan grabados para consultas posteriores. El límite de cada video es de 2 minutos.

Flixwagon.com es otro sitio popular para crear videos desde el celular que se muestran y se guardan en la web. La popularidad de estos sitios comprueba que los usuarios saben apreciar los servicios que restan toda complejidad al proceso de colocación de contenido web.
Dada la disponibilidad creciente de la banda ancha y de más almacenamiento gratuito para los usuarios, no es descabellado pensar en que cada persona pueda protagonizar su propio “reality show” y mantener un diario multimedios en Internet.

Las mezclas virtuosas

La integración de los numerosos servicios surgidos con la Web 2.0 es el próximo paso evolutivo de la web. El hecho de usar estándares abiertos permite hacer un “collage” de funciones en un blog o en un sitio web cualquiera. Por ejemplo, las fotos o videos que se transfieren del celular a un sitio web, pueden incorporar la información geográfica si el equipo tiene funcionalidad GPS.

Mozilla.org está trabajando en una plataforma denominada Ubiquity, que permite realizar estas mezclas o Mash-ups”sin ser programador. Si un usuario quiere enviar a un amigo o -amiga un correo electrónico con sus sugerencias de un sitio para almorzar, Ubiquity le ayuda a colocar los mapas de los restaurantes propuestos y las recomendaciones o críticas publicadas sobre éstos. Todo esto sin salir de la aplicación que envía el correo electrónico.

La evolución de los navegadores para permitir que estas mezclas de contenido provenientes de varios sitios web estén al alcance de cualquier usuario, modificará radicalmente los hábitos de navegación actuales.

1 comentario:

GRUPO 12 dijo...

Con respecto al articulo se puede decir que la web 2.0 comprende heraminetas de ayuda, permite a todos en general acceder a los beneficios del internet, es participativa, no requiere de tantas habilidades en computación,por ejemplo facilita la creación de blogs donde se pueden encontrar informaciones importates...